Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960, en un barrio del subúrbio de Buenos Aires llamado Villa Fiorito. Hijo de un obrero fabril, empezó a jugar al fútbol a los 9 años en un equipo infantil, Los Cebollitas. En 1976, a los 15 años, firmó con la primera división de Argentino Juniors. Su apodo fue "el pibe de oro". En 1980 fue vendido a Boca Juniors y dos años más tarde al Barcelona de España. En 1984 fue contratado por el Nápoli de Itália y ahí ganó dos campeonatos italianos en 1986/87 y 1989/90, una Copa Italia (1987), una Copa Uefa (1989) y una Supercopa Italiana (1990). A los 17 años ya era uno de los 25 mejores jugadores argentinos, pero no maduro lo suficiente como para participar del equipo que consagró Argentina como campeón del mundo en 1978.
En 1979 él fue el capitán del equipo que ganó el campeonato mundial juvenil. En el mundial España 82, Maradona jugó mal y fue expulsado en un partido contra Brasil. Ya el mundial México 86 fue la consagración de Maradona como gran jugador y como leyenda del fútbol. Él condujo la victoria de la selección argentina contra Alemania (3-2) en la final. El partido más memorable de este torneo fué un Argentina-Inglaterra, en el cual Maradona salió del território argentino, dribló 10 jugadores ingleses y convirtió un verdadero golazo. En la Copa de 1990 él llevó la Argentina a la final, pero perdieron por 1-0 contra Alemania y terminaron sub-campeones.
La relación de Maradona con las drogas se hace pública por primera vez en 1991, cuando fue expulsado del Nápoli después de fallar en un test antidoping. Volvió entonces a España, jugando ahora por Sevilla y luego a Argentina para jugar por Newell's Old Boys. Ese problema con las drogas volvería a ser una pesadilla en la Copa de 1994, cuando el test antidoping detectó que él habia utilizado "ephedrina" y la FIFA lo proibió de jugar por un año. La selección argentina, que dependía mucho de su capitán, terminó perdiendo en las octavas-de-final contra Rumania. Después de ese año y pasada la suspención, Diego volvió a Boca Juniors, donde jugó hasta 1997. En el día de su 37° cumpleaños se retiró definitivamente de las canchas de fútbol.
Durante el año 2000 estuvo en una clínica de recuperación en Cuba, donde decidió escribir su libro autobiográfico entitulado "Yo soy el Diego". Años después en Argentina se animó a conducir su propio programa de televisión, "La Noche del Diez", con grandes invitados nacionales e internacionales.
Diego es un padre declaradamente devoto de sus dos hijas, Dalma y Gianinna. Lleva además un tatuaje del Che Guevara en el brazo derecho. Ese y otros aspectos del dios-persona han inspirado el documental biográfico "Maradona by Kusturica" (2008), producido por el genial cineasta serbio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario